En apoyo de la autenticidad
Junio es el Mes del Orgullo. Para celebrarlo, hemos reunido las opiniones de tres miembros de los grupos de recursos para empleados (ERG) de PIMCO de todo el mundo a fin de conocer sus puntos de vista sobre la importancia de la inclusión en el lugar de trabajo. Estos grupos dirigidos por empleados se esfuerzan por fomentar una cultura de diversidad, inclusión e igualdad.
Barbara Clancy
EVP, Head of Latin America and the Caribbean
Aliada de PIMCO PRIDE y PIMCO Women
¿Por qué son importantes los aliados visibles?
Los aliados activos son fundamentales para crear un entorno de trabajo inclusivo y acogedor para todos los empleados. Para obtener mejores resultados, necesitamos una gama de ideas y perspectivas de todos los empleados.
Como aliada y gerente, quiero crear un ambiente donde los empleados se sientan cómodos siendo ellos mismos. Ser auténticos en el trabajo crea relaciones mejores y más sólidas, lo que infunde una mayor confianza y propicia un entorno laboral más positivo. El año pasado ciertamente se difuminaron las líneas entre el trabajo y el hogar para muchos, y se abrió la posibilidad de poner más de uno mismo en el trabajo. Cuando los líderes ponen todo de sí en el trabajo, vivimos nuestros valores y animamos a otros a hacer lo mismo. Esto es especialmente importante para los colegas de la comunidad LGBTQ+ que, en ocasiones, pueden no haber sentido que tenían el espacio para hacerlo.
¿Qué significa para ti ser un aliada eficaz?
Ser una defensora y aliada eficaz ha significado reconocer los puntos ciegos, abordar los prejuicios inconscientes y educarme a mí misma y educar a los demás sobre los problemas a los que se enfrenta la comunidad LGBTQ+. Por ejemplo, debemos tener presente cómo la interseccionalidad de identidades superpuestas (por ejemplo, ser hispana y gay) puede crear un conjunto de experiencias vividas muy diferenciado y complejo. Es un proceso de aprendizaje continuo que nos impacta a todos a nivel personal y profesional.
Fuera del trabajo, he defendido la curiosidad y el respeto por los demás ante mis hijos desde pequeños, hablando abiertamente y predicando con el ejemplo. Una de las razones por las que me preocupo tanto por la cultura de alianza y defensa es que quiero dar un buen ejemplo a mis hijos. Dada la intersección de mis propias identidades como mujer e hispana, y una educación en la que las normas de género fueron reforzadas desde una edad muy temprana, esto ha implicado conversaciones deliberadas y un constante cuestionamiento de mis propios prejuicios.
Chee Yang Lam
EVP, Head of Asia Operations and Trade Support
Líder del comité de dirección ERG — APAC y Aliado de PIMCO PRIDE
¿Por qué te convertiste en aliado de PIMCO PRIDE?
El aprendizaje es el primer paso para convertirse en un aliado eficaz. Me enteré por primera vez del dolor que padece una persona LGBTQ+ cuando un colega de la oficina de Nueva York visitó Hong Kong en 2018. Mientras nos conocíamos, me contó sucesos de su vida. Pude identificarme con su dolor. He sido discriminado por mi raza y por mi país de origen. Existe de muchas formas y a menudo esas formas se entrecruzan en una persona, que puede, por ejemplo, ser gay y pertenecer a una minoría. Las historias de mi colega me trajeron a la memoria las mías, recordándome que no disfruté esas experiencias y que no quiero que la gente a mi alrededor —incluidos amigos, familiares y colegas— las vivan. Nadie merece que se le haga sentir “otro” por su orientación sexual o cualquier otra característica innata.
¿Qué beneficios ha aportado a su departamento una cultura de inclusión?
En mi función, he formado un equipo ganador creando un entorno alentador e inclusivo para nuestro grupo en el que puedan sentirse más seguros, más felices y más productivos. Esto ha requerido compromiso, pero creo que fue una decisión acertada tanto desde el punto moral como del empresarial. Los resultados hablan por sí solos. Nuestra productividad y retención de empleados han aumentado.
Vassilis Milias
VP, Account Manager
Miembro de PIMCO PRIDE, Londres
¿Cómo ve la importancia de la interseccionalidad en PIMCO?
El liderazgo de PIMCO en la renta fija no habría sido posible sin una cultura que acoge diversos puntos de vista y valora la autenticidad. La franqueza es uno de los valores fundamentales de PIMCO; afrontamos y superamos los desafíos siendo justos y abiertos de mente. Abordamos la diversidad de forma holística e interseccional, con el objetivo de eliminar el aislamiento entre los distintos grupos, ya que cada uno de nosotros tiene múltiples facetas. La interseccionalidad es una forma de entender cómo y por qué la visión del mundo de cada individuo es diferente, lo que requiere tomar conciencia de nuestros sesgos y la voluntad de comprender las perspectivas y las experiencias de los demás. En PIMCO PRIDE, reconocemos que las identidades sociales son multifacéticas y colaboramos estrechamente con distintos grupos para fortalecer una cultura que permita que cada persona sea auténtica.
Más información sobre las iniciativas de inclusión y diversidad de PIMCO.