Perspectivas de la Reserva Federal: Rapidez y Agilidad
Después de haber aumentado su tasa de referencia en 50 puntos básicos (pb), por primera vez desde 2000, la Reserva Federal seguramente proseguirá con el endurecimiento monetario a marcha forzada. Además, anunció un plan para reducir su balance. Las principales decisiones de política monetaria adoptadas durante la reunión de mayo obedecieron a la persistencia de los riesgos inflacionarios: el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal superó el 5% en el primer trimestre, y sus funcionarios siguen previendo riesgos al alza. Por lo tanto, no es de extrañar que su política se centre en controlar la inflación y que en su declaración de mayo no haya hecho mención de ningún riesgo a la baja para el crecimiento. Prevemos que en sus reuniones de verano revierta rápidamente los recortes de las tasas realizados durante la pandemia, lo que incluiría otra subida de 50 bp en junio, de acuerdo con los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa.
Un claro endurecimiento de tono, pero...
Pese a la gran subida de las tasas y a la clara determinación de seguir luchando contra la inflación, los detalles de la reunión y la conferencia de prensa de mayo no fueron tan firmes como muchos participantes en el mercado esperaban; y el mercado de bonos reaccionó en consecuencia. Powell minimizó la necesidad de un alza de 75 pb e insistió en que la Reserva Federal deberá reaccionar con agilidad ante la evolución de los datos económicos. Esta declaración confirma la expectativa de PIMCO de que al acelerado ritmo de endurecimiento de este verano le seguirán nuevas subidas de tasas en otoño y en invierno, pero más moderadas.
En nuestra opinión, efectivamente la Reserva Federal deberá maniobrar con agilidad en los próximos meses para controlar la inflación sin socavar la economía estadounidense. Si bien las condiciones económicas actuales de Estados Unidos son sólidas, lo que incluye una situación financiera estable de los hogares y las empresas, prevemos riesgos a la baja para el crecimiento en medio de un ciclo de endurecimiento monetario más rápido, la retirada del apoyo fiscal, la elevada incertidumbre geopolítica, los confinamientos en China y la pérdida de confianza. En este contexto, el aterrizaje suave deseado por la Reserva Federal será difícil de lograr. La contracción de 1,4% del PIB real de Estados Unidos en el primer trimestre nos recordó que la reapertura y el reequilibrio de la economía serán un proceso accidentado. Esperamos que la Reserva Federal haga movimientos más pequeños y/o pausas en el ciclo de endurecimiento si el crecimiento se desacelera.
Detalles de la reunión de mayo: 50 pb, no 75
La Reserva Federal logró la mayor subida de tasas de interés desde el año 2000 y, al mismo tiempo, sorprendió a los participantes en el mercado con una actitud más bien acomodativa. Powell sugirió que en las reuniones de junio y julio se consideraría una nueva subida de 50 pb, y un mayor endurecimiento este año, pero descartó el aumento de 75 bp que los participantes en el mercado habían empezado a contemplar.
La Reserva Federal también dio a conocer su plan de reducción del balance, en congruencia con los detalles publicados en las actas de la reunión de marzo. El ritmo de reducción será casi el doble de rápido que en el ciclo anterior (2017-2019), con un tope de USD 60.000 millones mensuales para la reinversión del capital en bonos del Tesoro estadounidense, y de USD 35.000 millones para los valores respaldados por hipotecas (MBS). Estos topes se introducirán progresivamente al 50% del ritmo final entre junio y septiembre (frente a un período de introducción progresiva de 12 meses en el último ciclo). Cuando los vencimientos de los cupones de los bonos del Tesoro no alcancen el tope mensual, la Reserva Federal podrá adelantar el vencimiento de ciertos bonos para alcanzar el tope. Sin embargo, no se mencionó la posibilidad de que los desembolsos de los MBS no alcancen los topes, en consonancia con la orientación de que los funcionarios de la Reserva Federal probablemente no volverán a tratar esta cuestión hasta que la reducción del balance esté “bien encaminada”.
Visite nuestra página Inflación y tasas de interés para obtener más información sobre estos temas clave para los inversionistas.
Allison Boxer es economista y colaboradora habitual del blog de PIMCO.