Salir de PIMCO.com

Ahora está saliendo del sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal

Conclusiones principales de las Perspectivas Cíclicas: Invertir en un ciclo rápido

Una visión a largo plazo y un enfoque riguroso de la construcción de portafolios puede ayudar a los inversionistas a lidiar con la incertidumbre conforme avance la expansión de mitad de ciclo.

Durante el año pasado, gran parte de la economía mundial pasó rápidamente de una recuperación de principio de ciclo a una expansión de mitad de ciclo, y la incertidumbre se ha convertido en un tema recurrente en los mercados, las economías y las comunidades.

En nuestras Perspectivas Cíclicas, “Invertir en un ciclo rápido”, publicadas en enero de 2022, analizamos las principales tendencias de la economía, las políticas y los sectores de inversión que fundamentan nuestros pronósticos para el año en curso y nuestra estrategia de carteras de alto nivel. Este blog resume nuestros puntos de vista.

Perspectivas económicas: Más volatilidad, más incertidumbre

La sólida recuperación mundial continuó en 2021, aunque de forma desigual entre regiones y sectores. En general, las políticas gubernamentales de apoyo a la demanda en medio de una de las mayores contracciones económicas de la historia moderna produjeron una de las recuperaciones más rápidas. Esta tendencia coincide con nuestras perspectivas a largo plazo de un entorno macroeconómico más incierto e inestable, con ciclos económicos cada vez más cortos, de mayor amplitud y más divergentes entre países.

Es probable que los mayores efectos económicos de la pandemia hayan quedado atrás y que, por ende tanto el apoyo de políticas como el crecimiento real del PIB hayan alcanzado su pico en 2021. Así que prevemos que en 2022 el ritmo de crecimiento del PIB en los mercados desarrollados (MD) pase del promedio anual registrado en 2021, de un 5,0%, a un 4,0%.

La velocidad de la recuperación económica, aunada a la irregular evolución del coronavirus, ha propiciado mayores fricciones en los mercados de bienes y de trabajo que han elevado la inflación. Prevemos que a fines de 2022 la inflación en los mercados desarrollados se modere, acercándose a los respectivos objetivos de los bancos centrales, tras alcanzar un punto máximo del 5,1% en el cuarto trimestre de 2021.

Como consecuencia de la magnitud y persistencia del reciente disparo de la inflación, ahora también esperamos un inicio más temprano de los ciclos de subida de tasas de los bancos centrales de los mercados desarrollados, y revisamos al alza nuestras expectativas sobre el nivel probable de las tasas finales en muchas economías de mercados emergentes (ME).

En resumen, las líneas generales de nuestras perspectivas para 2022 incluyen un crecimiento superior a la tendencia (aunque en descenso) y una moderación de la inflación, que darán lugar a un endurecimiento aún gradual de las condiciones monetarias en en los mercados desarrollados. No obstante, observamos tres riesgos importantes para nuestro caso base, que incrementan de manera general la incertidumbre del entorno para los inversionistas: la posibilidad de una inflación persistentemente elevada, variantes potenciales del coronavirus que provoquen nuevos brotes de COVID-19 y la posibilidad de que las condiciones financieras se endurezcan más bruscamente de lo previsto.

Conclusiones de inversión

A pesar de estos riesgos, la valoración actual de los mercados contempla un escenario propicio para que los bancos centrales logren el esquivo aterrizaje suave, sin ninguna cantidad significativa de aumentos de tasas. Pero la historia nos recuerda que a veces "pasan cosas" cuando la política monetaria da un giro.

En nuestra opinión, las primas de riesgo y los rendimientos no reflejan los posibles escenarios a la baja, lo que justifica tener precaución y aplicar un enfoque riguroso a la hora de construir los portafolios.

Duración y curva de rendimiento

Normalmente nos inclinamos por una subponderación en duración, en gran parte debido a la ausencia de prima de riesgo integrada en la estructura de plazos. En vista de la previsión de una mayor volatilidad, estimamos que la gestión activa de la duración adquirirá más importancia como fuente de alfa. Estamos convencidos de que la duración puede ser un factor de diversificación para compensar los componentes más riesgosos de un portafolio de inversión; sin embargo, damos seguimiento a los posibles cambios en las correlaciones.

Nos inclinamos por posicionarnos en una curva de rendimiento más empinada, aunque un poco menos de lo habitual, dados ciertos indicios de atenuación de los factores estructurales que durante décadas han favorecido el empinamiento. Vemos una serie de oportunidades para diversificar nuestro posicionamiento en la curva, que incluyen exposiciones a lo largo de de esta en Canadá, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

Crédito

Buscamos una sobreponderación en créditos, pero con importantes salvedades. Por un lado, buscamos exposición crediticia en fuentes diversificadas, y los títulos corporativos convertibles en efectivo constituyen una parte menor de esa exposición, dado el escaso margen para una mayor contracción de los diferenciales de crédito.

No obstante, esperamos que la selección de empresas siga siendo un motor de rentabilidad en los mercados de créditos. Estamos invirtiendo en determinados temas de recuperación de la COVID-19 (hoteles, industria aeroespacial y turismo), aunque de forma modesta, así como en empresas financieras, y en sectores que creemos que pueden beneficiarse de las principales transformaciones que identificamos en nuestras recientes Perspectivas seculares, “La era de la transformación”. También vemos oportunidades en una serie de productos estructurados y valores respaldados por activos, entre ellos los valores respaldados por hipotecas (MBS) estadounidenses no emitidos por agencias.

Renta variable

PIMCO tiene una visión constructiva de la renta variable global, dado el contexto de ralentización, aunque positivo, de las ganancias. (Para más detalles, vea nuestras recientes Perspectivas sobre la asignación de activos.) Sin embargo, nos estamos preparando para la dinámica de etapa tardía, prestando mayor atención a la selección de valores. Prevemos que las empresas de alta capitalización y alta calidad obtengan mejores resultados al final del ciclo económico, en consonancia con los patrones históricos. En nuestra opinión, las empresas con poder de fijación de precios también saldrán ganando. El sector de semiconductores tiene posibilidades de obtener mejores resultados a largo plazo, ya que se beneficia de la fuerte demanda relacionada con los temas de transformación analizados en nuestras Perspectivas Seculares, incluida la digitalización, así como muchas partes del esfuerzo para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono.

Mercados emergentes

En cuanto a la deuda local y externa de los mercados emergentes (ME), somos conscientes de los riesgos que entraña la inversión en esta clase de activos volátiles, especialmente en un contexto de endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. No obstante, nos intriga una serie de factores que hacen atractivos a los ME en el contexto de una cartera diversificada y preferimos una exposición reducida en instrumentos de crédito corporativo convertibles en efectivo.

Commodities

Nuestras previsiones relativas a los precios de la energía son relativamente optimistas, pero estimamos que el precio del crudo se verá limitado por el aumento de la producción energética en EE.UU. En cuanto a los precios del gas natural, prevemos que se vean reforzados por la solidez de las exportaciones, aunque el aumento de la producción en EE.UU. nos hace ser más cautelosos con respecto a las perspectivas para 2022. Nos atrae el mercado de comercio de emisiones, que en nuestra opinión se verá fuertemente apoyado por la transición de la energía sucia a la energía limpia.

Para conocer más detalles de nuestras perspectivas de la economía mundial para el año en curso y las implicaciones de inversión, lea las Perspectivas Cíclicas, “Invertir en un ciclo rápido

Tiffany Wilding es una economista especializada en América del Norte, Tony Crescenzi es estratega de mercados y gestor generalista de portafolios, y Andrew Balls es CIO Global Fixed Income.

Autores

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Asia Pacific

Europe, Middle East & Africa

  • The flag of Europe Europe
Back to top