Salir de PIMCO.com

Ahora está saliendo del sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Comentario económico y de mercado

Del efectivo a los bonos: un cambio estratégico en la inversión pospandémica

A medida que los rendimientos en efectivo disminuyen, los argumentos a favor de la renta fija se vuelven cada vez más convincentes.

A medida que las perturbaciones tras la pandemia en los mercados y las economías disminuyen, las tendencias a largo plazo se reafirman. Una señal clave de que los mercados están volviendo a los patrones históricos apareció en noviembre, cuando una medida de rendimiento común en el índice Bloomberg US Aggregate subió por encima de la tasa de política de la Reserva Federal por primera vez en más de un año.

Es difícil exagerar lo extraordinario que fue tener un rendimiento de un bono de referencia por debajo –a veces muy por debajo– de la tasa de los fondos federales durante un periodo tan prolongado. Antes de la pandemia, esto sólo ocurrió cuatro veces en este siglo, y nunca durante más de unas pocas semanas seguidas (ver la Figura 1).

Figura 1: El rendimiento del índice de bonos de referencia supera una vez más la tasa de política de la Fed

Fuente: Reserva Federal de EE. UU. y Bloomberg al 29 de noviembre de 2024. Los datos que se muestran son el rendimiento del índice Bloomberg US Aggregate al peor rendimiento (LBUSYW) y la tasa efectiva de fondos federales (EFFR).

Esta reversión prolongada de la tendencia habitual del mercado reflejó no sólo la política restrictiva de la Fed, sino también la respuesta de los inversionistas al aumento extremo de la inflación y otras consecuencias de la pandemia. Muchos inversionistas se refugiaron en el efectivo - que ofrecía rendimientos no vistos en décadas junto con una percepción de seguridad - y se quedaron allí.

Cambio de circunstancias

Dos años después, el panorama del mercado se ha transformado. Ahora que la Reserva Federal ha iniciado la senda de recortes de tasas, la sobreasignación de efectivo crea un riesgo de reinversión ya que los activos se transforman rápida y repetidamente en versiones de sí mismos con menores rendimientos.

Al mismo tiempo, fuimos testigos de un profundo cambio al alza en los rendimientos de los bonos desde los mínimos alcanzados en la era de la pandemia. En comparación con el efectivo, donde los rendimientos disminuyen a medida que caen las tasas de interés, los bonos ofrecen una oportunidad más atractiva: considere el mismo rendimiento del índice de bonos core medido contra otro indicador común del efectivo, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 3 meses (ver Figura 2). Tanto el efectivo como los bonos ofrecieron rendimientos atractivos durante los últimos dos años, pero los inversionistas en efectivo, por naturaleza, no pueden mantener esos rendimientos durante periodos más largos. Por lo mismo, desde septiembre cuando la Fed redujo su tasa de política en 50 puntos básicos (pb), las perspectivas para los rendimientos del efectivo en relación con los bonos básicos disminuyeron significativamente.

Figura 2: Los bonos básicos de EE. UU. superan en rendimiento a los equivalentes de efectivo

Fuente: Datos de Bloomberg al 6 de diciembre de 2024 Los rendimientos de los bonos están representados por el peor rendimiento del índice Bloomberg US Aggregate, los rendimientos en efectivo están representados por el rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. a 3 meses.

La trayectoria de la Fed no está predeterminada, y de hecho podríamos ver algunas revisiones al alza en las proyecciones de tasas de los funcionarios tras la reunión de diciembre, pero los datos y las comunicaciones hasta la fecha sugieren que el escenario más probable es el de tasas gradualmente más bajas. La Fed busca asegurar un aterrizaje suave para la economía estadounidense – con mercados laborales saludables e inflación cerca del objetivo – y tiene flexibilidad para perseguir sus objetivos a pesar de obstáculos esperados o inesperados (por ejemplo, política comercial, geopolítica, sorpresas de precios). Este entorno de tasas es muy favorable para los bonos.

Bonos a largo plazo

Basándonos en las valoraciones relativas actuales y en las condiciones del mercado, creemos firmemente que la renta fija pública líquida y de alta calidad tiene un enorme valor. Los rendimientos iniciales son atractivos en comparación con otros activos en todo el espectro de riesgo y liquidez, incluido el efectivo, e históricamente, los rendimientos iniciales fueron un fuerte indicador del desempeño de la renta fija a largo plazo.

Además, los bonos están bien posicionados para soportar una variedad de escenarios fuera de la línea de base. Históricamente, los bonos de alta calidad tienden a tener un buen desempeño durante los aterrizajes suaves, y aún mejor en las recesiones, si ese escenario se concretara. Históricamente, los bonos han tenido también un buen desempeño en una variedad de escenarios diferentes de reducción de tasas (como los copos de nieve, no hay dos ciclos monetarios iguales) –ver Figura 3. Ya sea que la Fed adoptara un enfoque muy gradual (“más alto por más tiempo”), o iniciara una caída sustancial, o tomara un camino descendente en algún punto entre esos extremos, los bonos posteriormente superaron al efectivo en cada uno de esos entornos históricos de tasas.

Figura 3: Los bonos superaron al efectivo después de que la Fed iniciara recortes de tasas, independientemente del camino

Fuente: Datos de Bloomberg y cálculos de PIMCO, al 30 de septiembre de 2024. Solo con fines ilustrativos. La cifra no es indicativa de los resultados pasados o futuros de ningún producto o estrategia de PIMCO. No hay garantía de que se logren los resultados indicados.

1 Los ciclos de alzas se definen como períodos en los que la Reserva Federal inicia un camino sostenido de aumento de la tasa objetivo de los fondos federales y/o del rango objetivo. Definimos el final de un ciclo de alzas como el mes en que la Fed alcanza su tasa máxima de política para ese ciclo (es decir, cuando pausa los aumentos de tasas o las reduce). Los ciclos de alzas incluyen (desde el inicio hasta el pico): 1984 (febrero de 1983 a agosto de 1984), 1995 (enero de 1994 a febrero de 1995), 2006 (mayo de 2004 a junio de 2006). Seleccionamos tres estudios de casos históricos para ilustrar tres resultados muy diferentes para la trayectoria de la tasa de fondos federales después de que las tasas alcanzaran su nivel máximo en cada ciclo. El ciclo de 1984 se basa en la tasa de cambio, dado que los rendimientos iniciales eran significativamente más altos en comparación con los de hoy.

2 Para simular el desempeño durante los próximos tres años, suponemos que las tasas de largo plazo siguen su patrón histórico en cada ciclo durante los próximos tres años. La renta fija core está representada por el índice Bloomberg US Aggregate. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 3 meses se estiman empleando los cambios mensuales históricos en la tasa de los fondos federales a partir del nivel actual. En el análisis contenido en el presente documento, PIMCO ha esbozado escenarios hipotéticos de eventos que, en teoría, impactarían la curva de rentabilidad como se ilustra en el análisis. No se garantiza en modo alguno que estos escenarios se materializarán o que alguno de los portafolios registrará beneficios, pérdidas o resultados similares a los indicados. Los escenarios no representan todos los resultados posibles, y el análisis no toma en consideración todos los aspectos del riesgo. Las rentabilidades totales se han estimado mediante el reajuste de los portafolios de bonos a la par con respecto de los cupones replicando la duración de las tasas oficiales. Todos los escenarios mantienen constante el spread ajustado por opciones (OAS).

Cobertura y diversificación del riesgo

El mercado de bonos en realidad está pagando a los inversionistas para que cubran y diversifiquen el riesgo. Los mercados de valores tienen una historia más accidentada, con ciclos de recortes de tasas y, de hecho, una volatilidad generalmente mayor a lo largo del tiempo, y estamos en un periodo de mayor inquietud geopolítica, junto con cambios de liderazgo en las principales economías de todo el mundo.

Los bonos y las acciones están correlacionados negativamente hoy, luego de moverse de forma más sincronizada durante el shock inflacionario posterior a la pandemia. Una correlación negativa entre acciones y bonos amplifica el potencial de los bonos para ser un ancla estable para los portafolios.

Las tendencias históricas también respaldan a los bonos como una cobertura de riesgo atractiva. Si analizamos los mercados de bonos y acciones en promedio desde 1973, durante los periodos en que los bonos básicos de Estados Unidos rindieron alrededor del 5% o más, mientras que los ratios de ganancias de las acciones estadounidenses estaban por encima de 30 (como ocurre hoy), los bonos ofrecieron retornos subsiguientes de cinco años más altos (ver Figura 4), y con una volatilidad potencialmente menor.

Figura 4: Históricamente, los bonos con los rendimientos actuales superaron a las acciones con las valoraciones actuales

Fuente: Datos de Bloomberg y cálculos de PIMCO, al 30 de septiembre de 2024. Para fines ilustrativos. El gráfico emplea datos desde enero de 1973. Core se refiere al índice Bloomberg US Aggregate. CAPE se refiere a la relación precio-beneficio ajustada cíclicamente para el S&P 500. No se puede garantizar que las tendencias mencionadas anteriormente se mantengan. Las declaraciones sobre las tendencias del mercado financiero se basan en las condiciones actuales del mercado, que pueden fluctuar.

Una asignación a renta fija ofrece rendimientos atractivos, potencial de apreciación de precios y una cobertura líquida contra el riesgo de que las acciones u otros activos más volátiles experimenten una contracción sostenida.

Conclusiones

Las señales del mercado y los movimientos de la Reserva Federal significan que los rendimientos de los bonos dieron un giro. La combinación de altos rendimientos iniciales y la anticipación de tasas más bajas crea una perspectiva atractiva para una amplia variedad de bonos. Los inversionistas que disponen de efectivo deberían considerar la renta fija.

Autores

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Asia Pacific

  • The flag of Japan Japan

Europe, Middle East & Africa

  • The flag of Europe Europe
Back to top