El segundo mandato de Trump: qué esperar en 2025 y más allá
En un resurgimiento político extraordinario, el ex presidente Donald Trump aseguró un segundo mandato no consecutivo en la Casa Blanca, una hazaña que solo había logrado previamente el presidente Grover Cleveland en 1893. A pesar de que las encuestas indicaban una contienda extremadamente reñida, Trump ganó en los siete estados clave (si bien en gran medida dentro de los márgenes de error de las encuestas) y superó sus resultados de 2020 a nivel nacional, llevándose tanto el voto del colegio electoral como el voto popular.
El presidente electo Trump regresará a Washington con un mandato más fuerte y con los republicanos en condiciones de controlar ambas cámaras del Congreso, aunque con el resurgimiento de la votación dividida, están en camino de tener mayorías más pequeñas que las que indicaría la victoria de Trump. La elección dio el control del Senado a los republicanos, con una potencial composición de 53-47 que refleja la mayoría inicial del Senado de Trump en 2017. En la Cámara de Representantes, se espera que los republicanos mantengan una mayoría estrecha, a la espera de los resultados de algunas contiendas no decididas, incluidas varias en California. Los republicanos podrían terminar con una de las mayorías más estrechas de la historia en la Cámara de Representantes.
Dado que es probable que los impuestos, los déficits y los aranceles dominen el discurso en Washington el año próximo, estas estrechas mayorías en el Congreso podrían complicar los esfuerzos de Trump para implementar su agenda. El Senado proporciona un colchón saludable para lograr la confirmación de las nominaciones a las secretarías del gobierno, que sólo requieren 50 votos. Sin embargo, no alcanza la mayoría de 60 votos, a prueba de obstruccionismo, necesaria para aprobar muchos proyectos de ley. Trump puede tener dificultades para impulsar sus propuestas de recortes de impuestos en una cámara dividida, aunque es más fácil aprobar recortes fiscales modestos mediante la “reconciliación presupuestaria”, que sólo requiere 50 votos en el Senado. Los 2 billones de dólares en recortes presupuestarios propuestos por figuras como Elon Musk también requerirían un apoyo bipartidista que puede ser difícil de lograr.
¿Qué podría hacer el presidente Trump en su primer día en el cargo?
Existe una serie de acciones unilaterales que el presidente podría potencialmente llevar a cabo el primer día:
- Revertir las órdenes ejecutivas del presidente Joe Biden, incluso en el sector energético (por ejemplo, la prohibición de exportación de gas natural licuado y la prohibición de perforación en tierras federales).
- Anunciar nuevas órdenes ejecutivas, incluyendo en la frontera entre Estados Unidos y México. Restringir la migración y priorizar las deportaciones de inmigrantes con antecedentes penales probablemente sean medidas más sencillas que un programa de deportación más amplio, que llevaría tiempo establecer y podría requerir fondos del Congreso.
- Imponer aranceles a las importaciones de China utilizando la investigación existente bajo la Sección 301 (de la Ley de Comercio de 1974) sobre China, que Trump utilizó para imponer aranceles a China en 2018 y que el presidente Biden luego usó para aumentar esos aranceles. Sin embargo, otros aranceles potenciales sobre productos o países requerirían un proceso de investigación, que normalmente lleva meses.
- Reemplazar a los directores de las agencias federales, si así lo desea, lo que podría incluir:
- La Oficina de Protección Financiera del Consumidor y posiblemente la Autoridad Federal de Financiamiento de Vivienda, que están estructuradas como direcciones únicas. La Corte Suprema ha determinado que el presidente tiene la autoridad de despedir a los directores de dichas agencias.
- La Comisión Federal de Comercio, donde el mandato de la directora Lina Khan expiró a finales de septiembre. El presidente Trump podría reemplazarla con un comisionado republicano existente.
- La Oficina del Contralor de la Moneda, un regulador clave del sector bancario.
En todos los casos, tomará tiempo nominar y confirmar a los directores permanentes, pero podría nombrar líderes temporales en estas agencias a través de diferentes métodos legales. Si bien la respuesta del mercado a las elecciones apunta a una mayor claridad regulatoria y una probable ausencia de nueva regulación, vale la pena señalar que la desregulación lleva tiempo, y en muchos casos, años.
¿Qué pasará con las iniciativas fiscales?
Para la expansión fiscal –impuestos y gasto– el presidente Trump tendrá que pasar por el Congreso. Es aquí donde las potenciales mayorías estrechas podrían servir como freno.
Suponiendo que los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes, es probable que se extiendan por completo los recortes de impuestos del primer mandato de Trump, que están por expirar, pero posiblemente solo por un período de tiempo reducido debido a los ya altos déficits. Podríamos ver esfuerzos para reducir el gasto marginalmente, pero cualquier recorte grande será difícil de aprobar en la Cámara y sería difícil hacerlo a través del proceso de reconciliación presupuestaria (que solo requiere 50 votos en el Senado). Todo lo demás probablemente requiera 60 votos.
Como estuvimos diciendo durante meses, el déficit probablemente será el gran perdedor de las elecciones, ya que ninguno de los candidatos estaba dispuesto a tomar medidas para reducirlo y ambos probablemente aprobarían políticas que lo aumentarían. El límite de la deuda, que tendrá que ser abordado más adelante en la primavera, probablemente se levantará fácilmente suponiendo mayorías republicanas en ambas cámaras.
¿Qué sucederá con la Reserva Federal?
No esperamos ningún cambio en la Reserva Federal hasta 2026. El mandato del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, finaliza en mayo de 2026, y creemos que su puesto está seguro hasta entonces. La primera vacante de gobernador de la Reserva Federal no se producirá hasta enero de 2026. El presidente no puede despedir a un gobernador de la Reserva Federal sin causa justificada.
Creemos que no hay dudas sobre la independencia de la Reserva Federal. La Reserva Federal es, en última instancia, responsable ante el Congreso (que la creó y estableció su mandato) y ante el pueblo. Su independencia permite a la Reserva Federal implementar la política monetaria basándose en datos, análisis y juicio, libre de influencia política.
Conclusión
El presidente electo Trump regresará al cargo con un mandato sólido y, en muchos aspectos, estará menos limitado por las consideraciones políticas de tener que postularse nuevamente (no puede postularse para un tercer mandato sin cambiar la Constitución de Estados Unidos). Sin embargo, lo que parecen ser márgenes congresionales estrechos, potencialmente estrechos en términos históricos en la Cámara, podrían ser un freno a la agenda de Trump, tanto fiscal como en otros aspectos. De todos modos, el final de este ciclo electoral trajo una bienvenida claridad, ya que el resultado fue rápidamente evidente sin una incertidumbre prolongada.
Avisos Legales
PIMCO presta servicios exclusivamente a instituciones, intermediarios financieros e inversores institucionales cualificados. Los inversores particulares deben ponerse en contacto con su propio profesional financiero con el objeto de determinar las opciones de inversión más adecuadas para su situación financiera. Este material refleja las opiniones del autor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión ni una recomendación respecto a ningún título, estrategia o producto de inversión en concreto. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America LLC en Estados Unidos y el resto del mundo.
CMR2024-1107-4011962