Glosario de términos clave de inversión
Términos
Acción: una unidad de propiedad en una compañía.
Activos e inversiones no cotizados: los activos no cotizados se refieren a cualquier inversión que no esté listada en una bolsa de valores.
Anualidad diferida: un tipo de anualidad en la que los pagos se retrasan hasta que el inversionista decide acceder a ellos.
Apalancamiento: la práctica de pedir prestado para financiar la compra de un activo, lo que aumenta los rendimientos potenciales, pero también las pérdidas potenciales.
Apreciación del capital: un aumento en el precio o valor de los activos.
Asignación de activos: es el proceso de equilibrar el riesgo y la rentabilidad en un portafolio invirtiendo en diferentes clases de activos.
Asignación estratégica de activos: asignación de activos basada en objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y horizonte temporal y reequilibrada periódicamente.
Asignación táctica de activos: asignación dinámica de activos para aprovechar los cambios a corto plazo en las condiciones del mercado.
Banco central: un banco nacional que no solo brinda servicios financieros y bancarios al gobierno y al sistema bancario comercial de su país, sino que también implementa la política monetaria del gobierno y emite dinero.
Bolsa de valores: mercado donde los inversionistas pueden comprar y vender una variedad de valores, como acciones y bonos.
Bonos: el medio por el cual una entidad recauda dinero tomando prestado de otra.
Bono gubernamental: un bono emitido por un gobierno.
Bonos cubiertos: títulos de deuda emitidos por bancos que están garantizados por un conjunto de activos (generalmente hipotecas), que se mantienen en el balance del banco.
Bonos de gobiernos locales emergentes: bonos emitidos en mercados emergentes en moneda local.
Bonos par: bonos que actualmente se negocian a su valor nominal.
Bonos vinculados a la inflación: bonos en los que el valor principal del bono está vinculado a la inflación.
Calidad crediticia: la calidad de inversión de un bono basada en el riesgo de incumplimiento.
Calificación crediticia promedio ponderada: el promedio de todas las calificaciones crediticias asignadas a los valores mantenidos en un fondo de bonos.
Calificaciones crediticias: un indicador del riesgo relativo de invertir en un bono.
Capital privado: capital que se obtiene de manera privada para invertirlo en activos que no cotizan en bolsa.
Capital público: capital invertido en una compañía a través de los mercados públicos tradicionales, como las bolsas de valores.
Características del retiro: los términos y condiciones en los que el emisor puede rescatar o “retirar” anticipadamente el bono.
Ciclo económico: el ciclo económico describe los movimientos y fluctuaciones en la economía a lo largo del tiempo. A menudo, se considera como el patrón de expansión y contracción con puntos máximos y mínimos entre ellas.
Clase de activo: una categoría de inversiones con características de rendimiento y perfiles de riesgo/rentabilidad similares y que están sujetas a normativas o leyes similares.
Cliente calificado: una persona o entidad que inmediatamente después de celebrar el contrato tiene al menos $1.000.000 bajo la gestión del asesor de inversiones; o que, según ha determinado sobre bases razonables el asesor de inversiones que firma el contrato (o a través de una persona que actúa en su nombre) inmediatamente antes de la celebración del contrato: (i) tiene un patrimonio neto (en el caso de una persona física, incluidos los bienes en propiedad común con su cónyuge) superior a $2.000.000 o (ii) es un comprador calificado según se define en la sección 2(a)(51)(A) de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 en el momento en que se celebra el contrato.
Cobertura: una estrategia diseñada para compensar el riesgo.
Coeficiente de correlación: número que revela la probabilidad de que dos o más inversiones se muevan en la misma dirección.
Colas: las partes finales de las curvas de distribución, que reflejan los resultados menos probables y más extremos; en la inversión, esto incluye las rentabilidades más bajas a la izquierda y las más altas a la derecha.
Corredor: corredores de inversión que organizan la compra y venta de valores, incluyendo bonos y acciones.
Correlación: describe el grado de relación en el movimiento de la rentabilidad de las inversiones; las inversiones correlacionadas positivamente se mueven en la misma dirección; las inversiones correlacionadas negativamente se mueven en diferentes direcciones.
Cupón: interés periódico que se paga al tenedor del bono.
Curva de rendimiento: un gráfico que muestra la relación entre el rendimiento al vencimiento y el tiempo hasta el vencimiento para un número determinado de bonos.
Curva en J: representación gráfica del desempeño de una inversión de capital privado donde a una pérdida inicial le sigue una ganancia significativa.
Depresión: una desaceleración económica prolongada que dura varios años.
Derivados: contratos de inversión basados en un activo subyacente, un índice o una tasa de interés. El precio del derivado fluctúa de acuerdo con el activo subyacente.
Descuento o Descuento al valor nominal: cuando el precio de un bono se negocia por debajo de su valor nominal.
Desviación estándar: la cantidad de variabilidad alrededor de un promedio. También es una medida de volatilidad.
Deuda en dificultades: deuda de empresas que incumplieron sus pagos, están bajo protección por quiebra o están en dificultades y están camino de declararse en quiebra.
Deuda mezzanine: la capa intermedia de capital que se encuentra entre la deuda sénior garantizada y el capital. La deuda mezzanine (subordinada) generalmente no está respaldada por activos y se basa únicamente en la capacidad de una empresa para pagarla con su flujo de efectivo libre. Principalmente la utilizan empresas en crecimiento para "cerrar la brecha" entre la deuda generada por medios tradicionales y la deuda necesaria para ejecutar un proyecto específico.
Deuda soberana: dinero que recibe prestado el gobierno de un país para financiar sus actividades.
Diversificación: una estrategia que busca gestionar el riesgo distribuyendo un portafolio entre distintas clases de activos e inversiones.
Diversificar/Diversificación: una estrategia de gestión de riesgos que combina una amplia variedad de inversiones dentro de un portafolio para ayudar a obtener mayores rendimientos y/o un menor riesgo general.
Dividendo: dinero que se paga a los accionistas a partir de las ganancias de una compañía.
Duración efectiva: el cambio porcentual aproximado en el valor de un bono en respuesta a un cambio de un punto porcentual en el rendimiento.
Duración: expresada en número de años, la duración es una medida de cuán sensible es un bono a los cambios en el riesgo de la tasa de interés.
Efectivo: una forma física de pago de bienes y servicios; en inversiones, los activos líquidos que pueden convertirse fácil y rápidamente en efectivo físico.
Emisor de bonos: la entidad que está tomando dinero prestado mediante la venta de bonos.
Estrategia de compra y retención: una estrategia de inversión donde el inversionista compra los bonos con la intención de mantenerlos hasta su vencimiento.
Estrategia de inversión alternativa: una estrategia que ofrece oportunidades de inversión no disponibles generalmente a través de posiciones tradicionales de solo acciones, bonos o efectivo.
Estrategia de seguimiento de índice: una estrategia de inversión pasiva que intenta igualar el rendimiento de un índice elegido.
Estructura de capital: cómo una compañía financia sus actividades comerciales empleando una combinación de deuda y capital.
Estructura temporal: la diferencia en el rendimiento de un bono a otro en función del vencimiento de cada bono. "Estructura temporal" es otro término para referirse a la "curva de rendimiento".
Exposición al riesgo: el nivel de riesgo percibido y el potencial de pérdida asociado con la inversión.
Factores de riego: las exposiciones de riesgo subyacentes que impulsan la rentabilidad de una clase de activos.
Financiación especializada: inversión en nichos de industrias altamente especializadas o tipos de activos como préstamos incobrables.
Flight to safety (escape hacia la seguridad): periodo en los mercados en el que los inversionistas mueven su dinero desde activos percibidos como de alto riesgo a activos de menor riesgo, como efectivo, en respuesta a las condiciones del mercado.
Fondo abierto: un fondo con un número típicamente ilimitado de acciones que pueden comprar y vender en cualquier momento a un precio que refleja el valor neto de los activos de las participaciones.
Fondo cerrado: un fondo con un número fijo de acciones que, luego de la oferta inicial de las acciones, se negocian entre inversionistas en una bolsa a precios de mercado.
Fondo cotizado en bolsa (ETF): una inversión que cotiza en bolsa y sigue un índice elegido o un serial de inversiones diferentes, como bonos, acciones o materias primas.
Fondo de cobertura (Hedge Fund): un fondo de dinero gestionado (normalmente una sociedad limitada) que emplea estrategias de inversión alternativas para generar rentabilidad.
Fondo de fecha objetivo / ruta de planeo (glide path): un fondo gestionado activamente y reequilibrado progresivamente a lo largo del tiempo, mediante un proceso conocido como ruta de planeo, con el objetivo de proporcionar una asignación de activos apropiada para la edad.
Fondo del mercado monetario: una inversión gestionada que busca preservar el capital del inversionista y generar rendimiento invirtiendo en instrumentos del mercado monetario de corto plazo y baja duración.
Futuros gestionados: fondos de inversión agrupados que emplean administradores de dinero profesionales llamados “asesores de comercio de materias primas” o CTAs, por sus siglas en inglés, para negociar contratos de futuros, tanto largos como cortos, en diversas clases de activos.
Futuros: un contrato de inversión entre dos partes donde una de las partes se obliga a comprar o vender un activo particular a la otra parte en una fecha fija en el futuro por un precio establecido.
Grado de inversión: bonos con alta calificación que probablemente cumplirán con sus obligaciones de pago.
Grado especulativo: bonos sin grado de inversión que pagan un mayor rendimiento a cambio de un mayor riesgo.
Híbridos: valores que combinan elementos de títulos de deuda y títulos de capital.
Iliquidez: se refiere al grado en el cual un fondo o un valor no se puede comprar o vender rápidamente en el mercado. Los valores y fondos ilíquidos no se pueden vender fácil o rápidamente sin un impacto potencial significativo en su precio.
Incumplimiento: cuando el emisor del bono no puede realizar un pago de cupón o reembolsar el valor principal del bono al vencimiento.
Índice de gastos: gastos totales involucrados en el funcionamiento de un fondo gestionado, expresados como porcentaje.
Índice de precios al consumidor o IPC: una medida de inflación que refleja los precios minoristas de bienes y servicios, incluidos la vivienda, el transporte y la atención médica.
Índice de referencia: a menudo un índice de mercado, típicamente proporciona un punto de partida para que un gestor cree un portafolio y decida cómo ese portafolio debe ser gestionado de manera continua desde las perspectivas de riesgo y retorno.
Índice S&P 500 Total Return: sigue las 500 compañías más grandes (por capitalización de mercado) que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York o NASDAQ.
Índice S&P China BMI Total Return: sigue el universo de empresas con operaciones predominantemente chinas cuyas acciones están disponibles para inversionistas extranjeros.
Inflación de costos: cuando el precio de los bienes y servicios aumenta porque los productores pueden trasladar el aumento en los costos a los consumidores. El aumento en los costos de producción puede deberse a un incremento en los salarios o materias primas más caras.
Inflación por demanda: un tipo de inflación que se produce cuando la demanda total de una economía aumenta demasiado rápido sin un aumento correspondiente en la producción de bienes y servicios.
Inflación subyacente: medida de inflación que excluye partes volátiles de la economía, como los alimentos y la energía, ya que pueden causar una distorsión no deseada en la cifra de inflación general.
Inflación: aumento de los precios de bienes y servicios.
Ingresos: el dinero recibido a través de inversiones.
Instrumentos del mercado monetario: inversiones de gestión de efectivo líquido a corto plazo que buscan mantener un valor estable.
Interés compuesto: interés ganado sobre el interés ya ganado en un momento anterior.
Inversión / gestión activa: una estrategia de inversión donde el gestor del portafolio realiza inversiones con el objetivo de alcanzar un cierto objetivo o superar un índice de referencia particular.
Inversión de retorno total: un tipo de gestión de inversiones activa que emplea una variedad de estrategias en un intento de maximizar el capital o el alza del precio.
Inversión/gestión pasiva: una estrategia de inversión que sigue el rendimiento de un índice o que adopta un enfoque de comprar y mantener que no está influenciado por las fluctuaciones a corto plazo del mercado.
Inversiones alternativas: inversiones que se sitúan fuera de las clases de activos principales como acciones, bonos y efectivo.
Inversiones tradicionales: inversiones a largo plazo dentro de las clases de activos principales, incluyendo acciones, bonos y efectivo.
Inversionista acreditado: una persona que ha obtenido ingresos anuales superiores a $200.000 (o $300.000, junto con su cónyuge) en los dos años anteriores y prevé razonablemente ganar la misma cantidad en el año en curso, o tiene un patrimonio neto de más de $1 millón, ya sea por sí sola o junto con su cónyuge (excluido el valor de su residencia principal).
Invertir para obtener un rendimiento total: una estrategia de inversión que captura tanto los ingresos como la apreciación del capital.
Macroeconomía: economía centrada en el desempeño y el comportamiento de la economía en su conjunto.
Mercado de crédito: mercado mediante el cual las compañías y los gobiernos pueden recaudar fondos permitiendo a los inversionistas comprar sus títulos de deuda.
Mercado extrabursátil (over-the-counter): mercado de inversiones en el que se compran y venden valores entre los participantes del mercado (normalmente, corredores) sin emplear un intercambio centralizado o público.
Mercado primario: el mercado donde se emiten por primera vez los bonos para su venta a inversionistas.
Mercado secundario: el mercado donde se compran y venden los bonos luego de su primera emisión.
Mercados bajistas: condiciones de mercado en las que los precios de los valores caen, lo que da lugar a más ventas en el mercado. En general, una baja del 20% o más desde un máximo del mercado durante un período de dos meses se considera el comienzo de un mercado bajista.
Oferta pública de adquisición: oferta para comprar algunas o todas las acciones de los accionistas de una corporación o fondo. El precio ofrecido puede ser superior al precio de mercado.
Opciones de divisas: un instrumento o contrato financiero que otorga al propietario el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender moneda en una fecha futura determinada o antes, por un precio predeterminado.
Opciones de tasa de interés: un instrumento financiero o contrato que le da al propietario la opción de comprar o vender una inversión en tasa de interés en una fecha futura determinada o antes, por una tasa predeterminada.
Opciones de venta de acciones: un instrumento financiero o contrato que otorga al propietario el derecho (pero no la obligación) de vender una participación accionaria en una fecha futura determinada o antes, por un precio predeterminado.
Opciones: una inversión que da al dueño de la opción el derecho (pero no la obligación) de comprar o vender un activo en una fecha fijada en el futuro, o antes de dicha fecha, a un precio predeterminado.
Par: el valor nominal de un bono.
Periodo de bloqueo: periodo de tiempo durante el cual los inversionistas tienen prohibido retirar su capital de un fondo privado.
Perspectivas seculares: una visión a más largo plazo del desempeño futuro de la economía global y los mercados financieros.
Perspectivas cíclicas: un pronóstico de seis a doce meses centrado en los factores de corto plazo que probablemente impulsarán el desempeño de la economía mundial y los mercados financieros.
PIB: el Producto Interno Bruto es una medida del valor de los productos y servicios producidos por un país durante un período de tiempo específico.
Plan de prestaciones definidas: un tipo de fondo de jubilación que paga al miembro un beneficio de jubilación según una fórmula establecida. Esta fórmula a menudo se basa en los años de servicio, el salario al momento de la jubilación y las contribuciones a lo largo del tiempo.
Poder adquisitivo: la cantidad de bienes y servicios que ofrece una unidad de dinero. Por ejemplo, lo que $1 puede comprar. Con el tiempo, la inflación reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir.
Política fiscal: proceso mediante el cual un gobierno estimula o desacelera la economía, generalmente a través del gasto gubernamental y la política tributaria.
Política monetaria: proceso mediante el cual la autoridad bancaria central controla la inflación y el valor del dinero a través de las tasas de interés y la oferta monetaria.
Posición corta: venta de un activo o valor que se tomó prestado con la intención de volver a comprarlo en una fecha posterior y beneficiarse de una disminución en su precio. Si una posición corta aumenta de precio, la pérdida potencial es ilimitada.
Posición larga: comprar un activo o valor con la expectativa de que su precio suba en el futuro.
Precio de las acciones: el precio al que se puede comprar y vender una acción en el mercado.
Preservación de capital: una estrategia de inversión cuyo objetivo principal es preservar el capital.
Prestamistas tradicionales: instituciones como bancos o compañías de préstamos que tradicionalmente se asocian con la provisión de soluciones crediticias.
Prima de iliquidez: prima de rendimiento que buscan los inversionistas para compensar la baja liquidez de una inversión y los riesgos asociados.
Prima de riesgo: monto en el que se espera que un activo riesgoso supere el rendimiento conocido de un activo “libre de riesgo”.
Prima sobre valor par: cuando el precio de un bono se negocia por encima de su valor par.
Principal: la cantidad de dinero que se le paga al inversionista cuando un bono vence (también llamado valor nominal).
Recesión: una desaceleración general de la economía que puede reflejar en datos como el PIB, el empleo, la manufactura y las ventas minoristas. Para muchos países, la recesión se produce cuando existe un crecimiento negativo del PIB durante dos trimestres consecutivos.
Reestructuración de deuda: cuando las compañías o los gobiernos reducen y renegocian su deuda para abordar dificultades financieras y problemas de flujo de efectivo.
Refugio (Safe Haven): se refiere a una inversión que se espera que retenga o aumente su valor en tiempos de volatilidad del mercado. Los inversionistas buscan los refugios para limitar su exposición a las pérdidas en el caso de turbulencia del mercado. Todas las inversiones conllevan riesgos y pueden perder valor.
Regla de minimis: la regla de minimis establece que si un descuento es inferior al 0,25% del valor nominal por cada año completo desde la fecha de compra hasta el vencimiento, entonces es demasiado pequeño (es decir, de minimis) para considerar un descuento de mercado a efectos fiscales. En lugar de ser considerado ingreso ordinario, el descuento se trata como una ganancia de capital.
Rendimiento al vencimiento: empleado por los inversionistas en bonos, el rendimiento al vencimiento es una medida que refleja la rentabilidad total que recibe un inversionista si mantiene el bono hasta el vencimiento.
Rendimiento promedio de compra: el rendimiento promedio de compra de un portafolio es el rendimiento promedio ponderado al vencimiento de los valores del portafolio en el momento de la inversión.
Rendimiento real: el rendimiento de una inversión ajustado a la inflación.
Rendimiento: se refiere a los retornos anuales de una inversión. Para los bonos, el rendimiento se basa en el precio de compra del bono, junto con los pagos del cupón.
Renta fija: valores con un calendario de pagos fijo.
Renta variable cotizada: vehículos de inversión en acciones, como acciones preferentes, que cotizan en la bolsa de valores.
Riesgo cambiario: riesgo de que un movimiento en las tasas de cambio pueda afectar negativamente el valor de un título.
Riesgo de crédito: riesgo de que el emisor del bono no pueda realizar un pago de cupón o reembolsar el valor principal del bono al vencimiento.
Riesgo de incumplimiento: riesgo de que el emisor del bono no pueda realizar un pago de cupón o reembolsar el valor principal del bono al vencimiento.
Riesgo de longevidad: riesgo de que los inversionistas sobrevivan a sus ahorros para la jubilación.
Riesgo de reinversión: riesgo de tener que reinvertir en bonos que ofrecen rendimientos inferiores a los que se tenían anteriormente.
Riesgo de secuenciación: el orden y el momento de las rentabilidades de un inversionista y cómo estos afectan los resultados generales del portafolio.
Riesgo de tasa de interés: riesgo de que el precio de un bono caiga cuando las tasas de interés suben.
Riesgo político: el riesgo de que las decisiones, cambios o alteraciones políticas afecten el desempeño de una empresa o gobierno.
Seguimiento de tendencias: la práctica de emplear señales cuantitativas de momentum para determinar cuándo entrar o salir de un mercado.
Supergarantía: se refiere a las contribuciones obligatorias que los empleadores en Australia deben hacer a los fondos de jubilación de sus empleados.
Tasa base: la tasa a la cual el banco central de un país presta a otros bancos.
Tasa de interés prevalente: la tasa de interés promedio actual en la economía.
Tasa de interés real: la tasa de interés nominal de un bono menos la tasa de inflación.
Tasa fija: cuando la tasa del cupón se fija en un monto establecido.
Tasa flotante: cuando la tasa del cupón fluctúa de acuerdo con un indicador del mercado.
Tasa nominal: la tasa de interés de un bono sin ningún ajuste por inflación.
Tenedor de bonos: el inversionista que compra el bono.
Tiempo hasta el vencimiento: el tiempo restante hasta que el bono alcance su fecha de vencimiento.
Titulización: proceso en el que los flujos de efectivo de varios tipos de préstamos (por ejemplo, pagos de hipotecas, pagos de automóvil, pagos de tarjetas de crédito) se agrupan y se revenden a inversionistas como bonos. Los mayores sectores de titulización son los valores respaldados por hipotecas y los valores respaldados por activos.
Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS): los TIPS son bonos que ofrecen protección contra la inflación estadounidense o el aumento de los precios al consumidor.
Valor nominal: la cantidad de dinero que se le paga al inversionista cuando vence un bono (también llamado principal).
Valor par: el valor nominal de un bono.
Valor relativo: posiciones basadas en diferencias de precios entre activos similares o relacionados.
Vencimiento: la fecha en la que el bono vence y se paga el capital.
Volatilidad: una medida de riesgo basada en los movimientos de precios de un activo.
Zona de riesgo de jubilación: riesgo de que los mercados caigan significativamente justo antes de la fecha de jubilación de una persona o en los primeros años de jubilación.
¿Cómo puede ayudarlo PIMCO?
Avisos Legales
PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Este material contiene las opiniones del gestor, que están sujetas a cambio sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo. Los pronósticos, las estimaciones y cierta información que contiene el presente documento se basan en investigaciones propias y no deben considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. Esta información se obtuvo de fuentes consideradas fiables, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Se prohíbe reproducir de cualquier forma el presente material ya sea en su totalidad o en parte, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca registrada de Allianz Asset Management of America LLC en los Estados Unidos y el resto del mundo.
CMR2024-0718-3721588