Salir de PIMCO.com

Ahora está saliendo del sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Comentario económico y de mercado

Conclusiones clave de las Perspectivas Cíclicas: Mercados tensos, bonos resilientes

Las inversiones de renta fija de alta calidad pueden ayudar a centrar los portafolios a la vez que ofrecen un atractivo potencial de rendimiento en medio de una probable recesión en 2023.

Tras superar uno de los peores años registrados en todas las clases de activos, los inversionistas deberían de encontrar más motivos de optimismo en 2023, incluso cuando la economía global enfrenta desafíos.

En la última edición de nuestras Perspectivas cíclicas, tituladas “Mercados tensos, bonos resilientes”, analizamos cómo estamos invirtiendo en un contexto de probable recesión mientras los bancos centrales siguen luchando contra la inflación. Esta publicación de blog resume nuestras opiniones sobre los próximos seis a doce meses.

Contexto económico

La actividad económica ha sido más resiliente de lo esperado, pero las perspectivas se han deteriorado. Las condiciones financieras se han endurecido, y nuestras perspectivas del escenario base apuntan a modestas recesiones en los mercados desarrollados (MD).

Se destacan tres temas económicos clave:

  • Es probable que la inflación se modere, y los riesgos de las perspectivas de inflación parecen más equilibrados que hace varios meses.
  • Los bancos centrales parecen más dispuestos a mantener sus políticas en niveles restrictivos que a llevarlas a esos niveles.
  • Las recesiones superficiales no serán del todo inofensivas, ya que seguramente aumentará el desempleo.

Es probable que el Reino Unido ya esté en recesión. Prevemos que le sigan la zona del euro, Estados Unidos y Canadá —estos dos últimos un poco más tarde, en el primer semestre de 2023—.

Creemos que la inflación general en la zona del euro y en el Reino Unido —que aparentemente va evolucionando igual que la de Estados Unidos, con cierto retraso— alcanzó un máximo ligeramente superior al 10% en el cuarto trimestre de 2022, mientras que es probable que la inflación del IPC (índice de precios al consumidor) de Estados Unidos se haya situado en un máximo cercano al 9% a mediados de ese año.

Estimamos que los bancos centrales de los MD seguirán subiendo sus tasas de interés durante el próximo trimestre aproximadamente. A medida que avance 2023, la inflación se modere y el desempleo aumente, la necesidad de una política restrictiva será menos evidente.

Puesto que Estados Unidos aparentemente va a la cabeza de las tendencias inflacionarias en los MD y que la inflación podría bajar más rápido en ese país que en el resto del mundo, la Reserva Federal podría ser el primer banco central en considerar un recorte de tasas en el segundo semestre de 2023.

La reapertura de China también puede constituir un factor favorable para la economía global y podría acelerar la mitigación de las perturbaciones de la cadena de suministro.

Implicaciones de inversión

En nuestro marco de inversión de círculos concéntricos, donde el riesgo aumenta hacia el borde, estamos priorizando las inversiones más cercanas al centro, enfocándonos en los sectores de renta fija de alta calidad que ofrecen rendimientos más atractivos que los registrados en varios años anteriores. Procuramos hacer resilientes los portafolios, centrándonos en valores que podrían soportar incluso una recesión más fuerte.

This figure depicts PIMCO’s concept of concentric circles, which places the least risky, most liquid asset classes at the center, including overnight repurchase (repo) rates, commercial paper, and ultra-short and short-term bonds, then expanding to somewhat riskier assets including longer-term sovereign bonds, mortgage-backed securities, and investment grade corporates, and populating the outer rings with less liquid, higher-risk assets, such as high yield corporates, emerging market investments, equities, and real estate. 

Dentro de nuestro marco, cualquier variación del precio de los préstamos en el centro —empezando por las tasas de interés de referencia de los bancos centrales— genera ondas que se irradian hacia el exterior y repercuten en los precios de los activos de riesgo en el perímetro.

La incertidumbre en torno a las perspectivas de la Reserva Federal debería ser mucho menor en 2023. Si la Reserva Federal y otros bancos centrales pueden convencer a los inversionistas de la resiliencia de los activos en el centro, se supone que estos obtendrían buenos resultados y esto repercutiría en una mejora de los rendimientos en los círculos exteriores. Pero si se pierde la confianza en el control de la inflación y los responsables de formular políticas se ven obligados a subir las tasas más de lo previsto, esto tendrá consecuencias negativas en los círculos exteriores.

El ajuste de precios en la curva de rendimiento en 2022 ha aumentado el atractivo de los bonos a corto plazo en el centro de estos círculos.

En nuestro escenario base, esperamos un rango de rendimientos de entre el 3,25% y 4,25% para los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años, y mayor según los escenarios económicos para 2023, con la idea de adoptar una posición neutra en términos de duración —un indicador del riesgo de tasas de interés— o mantener una posición táctica subponderada en los niveles actuales.

Seguimos teniendo una opinión positiva sobre los valores respaldados por hipotecas (MBS) emitidos por agencias de Estados Unidos, activos de alta calidad y con márgenes relativamente atractivos que se podrían beneficiar de un descenso previsto de la volatilidad de las tasas de interés.

En cuanto al crédito y los productos estructurados, seguimos favoreciendo firmemente el posicionamiento de mayor calidad y liquidez en los portafolios tradicionales. Los mercados de crédito privados, cuyo reajuste de precios puede ser más lento que el de los mercados públicos, pueden correr el riesgo de sufrir nuevos descensos a corto plazo, pero con un enfoque paciente se pueden aprovechar oportunidades más adelante.

Dado que cualquier recesión podría poner en jaque a los activos de mayor riesgo, actuamos con prudencia en las áreas de los mercados financieros más sensibles desde el punto de vista económico, como la de préstamos bancarios a tasa variable. La renta variable ha perdido atractivo ante la subida de las tasas de interés.

Aunque las valoraciones de los mercados emergentes (ME) se consideran históricamente baratas y estos mercados parecen estar preparados para tener un buen desempeño en el futuro, seguimos siendo cautelosos ya que mucho aún depende de la capacidad de la Reserva Federal para controlar la inflación y la capacidad de China para reactivar su actividad económica.

Para más información sobre nuestras perspectivas de la economía global y las implicaciones de inversión para el próximo año, lea nuestras Perspectivas cíclicas,"Mercados tensos, bonos resilientes".

Tiffany Wilding es economista y dirige el Foro Cíclico de PIMCO; Andrew Balls desempeña el cargo de CIO Global Fixed Income.

Autores

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Asia Pacific

  • The flag of Japan Japan

Europe, Middle East & Africa

  • The flag of Europe Europe
Back to top