Salir de PIMCO.com

Ahora está saliendo del sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Comentario económico y de mercado

Preparándonos para el cambio: puntos clave de nuestra revisión de portafolios de renta fija para asesores de 2022

Los rendimientos más altos de los bonos y el potencial de rentabilidad total mejorada pueden ofrecer a los asesores una oportunidad convincente para poner el efectivo en juego.

Muchos de los asesores que se movieron al efectivo el año pasado a medida que las tasas de interés subieron bruscamente se preguntan: ¿Cuándo es el momento de volver a invertir en renta fija a largo plazo y cómo lo hacemos?

La perspectiva de la renta fija parece convincente tras la venta del año pasado, que fue estimulada por las alzas de las tasas de interés de la Fed. Los rendimientos iniciales en la mayoría de los sectores de renta fija son los más altos en más de una década. Dado que el rendimiento tiende a ser un buen indicador de rentabilidad a futuro, la expectativa de rentabilidad a cinco años para el portafolio promedio de asesores se duplicó al 4,7% en diciembre de 2022 desde el 2% en diciembre de 2021. Los rendimientos más altos también proporcionan potencialmente un amortiguador más fuerte contra nuevas subidas de tasas o ampliación del crédito, ofreciendo una protección a la baja más atractiva que hace un año.

Los bonos están de vuelta

La pregunta que más preocupa a la mayoría de los asesores se centra en el escoger el momento adecuado. ¿Es mejor esperar a que la Fed detenga las alzas de tasas antes de salir del efectivo? En nuestra octava revisión anual de portafolios de renta fija de asesores, analizamos esta cuestión, entre otras, y concluimos que ahora puede ser un buen momento para poner al efectivo en juego con a la renta fija a pesar de la reciente volatilidad.

La Gráfica 1 muestra el desempeño de la renta fija básica en relación con el efectivo en los últimos siete ciclos de aumento de tasas de la Fed desde 1980. Durante el ciclo típico de 19 meses, las tasas suben inicialmente y la renta fija tradicional tiene un rendimiento inferior al efectivo, como sucedió en 2022 cuando la Fed comenzó a subir agresivamente las tasas.

Sin embargo, antes de que la Fed alcance su tasa máxima de referencia (es decir, antes de que haga una pausa o recorte), los rendimientos intermedios comienzan a caer en promedio y las asignaciones de renta fija tradicional comienzan a superar de manera significativa al efectivo. Si bien el efectivo puede mitigar el riesgo a la baja a medida que los mercados anticipan futuras subidas de tasas, el momento de salir del efectivo generalmente llega a medida que la Fed se acerca a su tasa máxima de referencia. Al momento de esta publicación, creemos que la Fed pronto podría pausar sus alzas mientras evalúa el camino de la inflación.

 Gráfica 1: Esta gráfica muestra el desempeño relativo de la Categoría de Bonos Core-Plus de Morningstar y los bonos del Tesoro a 3 meses en promedio durante los últimos siete ciclos de aumento de la fed que datan de principios de la década de 1980. Ilustra que la rentabilidad futura a 1 año promedio de los bonos básicos comenzó a superar al efectivo unos cuatro meses antes de que la Fed alcanzara su tasa máxima de referencia.

Al evaluar la compensación entre los bonos del Tesoro y otras opciones dentro de la renta fija, es importante tener en cuenta que los bonos tradicionales y la categoría a corto plazo de Morningstar han superado constantemente al efectivo en períodos de tres años o más, el horizonte mínimo de las inversiones a largo plazo de la mayoría de los clientes. En la Gráfica 2 se observa que los bonos tradicionales han superado al efectivo 91% del tiempo en periodos de tres años alternados desde 1978, con un rendimiento superior promedio de 2,9 puntos porcentuales. De igual manera, las estrategias en la categoría de corto plazo de Morningstar también han demostrado un desempeño superior en la mayoría de los periodos. Por lo tanto, para la mayoría de los inversores con horizontes de inversión razonablemente largos, las asignaciones elevadas de efectivo deben considerarse una decisión a corto plazo dadas las ventajas esperadas a largo plazo de permanecer con inversiones en renta fija de alta calidad, en nuestra opinión.

Gráfica 2: Esta gráfica muestra la rentabilidad rolling a tres años del índice Bloomberg US Aggregate Index, de los bonos del Tesoro a 3 meses y de la Categoría a corto plazo de Morningstar. En el 91% de los periodos de 3 años, el US Aggregate superó el desempeño de los bonos del Tesoro en un 2,9% en promedio anual. En el 78% de los periodos a 3 años, la Categoría a corto plazo de Morningstar superó a los bonos del Tesoro el 78% de las veces en un 1,2% anual de promedio.

Mirando hacia el futuro

Con la curva de rendimiento invertida actual, muchos asesores han aumentado las asignaciones al efectivo y las estrategias a corto plazo dentro de sus portafolios de renta fija. Si bien esta fue una estrategia efectiva en 2022, es importante considerar el mejor perfil de riesgo y rentabilidad de las estrategias de renta fija dados los mayores rendimientos actuales y el potencial de desaceleración económica.

PIMCO ofrece herramientas para ayudar a los asesores a navegar los desafíos de inversión y comportamiento de la inversión en renta fija en el entorno actual:

Los análisis exclusivos de PIMCO Pro permiten a los asesores profundizar en las estadísticas de los portafolios para identificar métricas clave de rendimiento y riesgo, y observar cómo reaccionan los portafolios a varios escenarios históricos del mercado.

Autores

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Asia Pacific

  • The flag of Japan Japan

Europe, Middle East & Africa

  • The flag of Europe Europe
Back to top