Bonos 101: qué son y por qué invertir en ellos
Qué aprenderás
- Cómo funciona un bono
- La evolución del mercado y las categorías clave de bonos
¿Qué es un bono?
En el nivel más básico, un bono es una inversión de renta fija que representa un préstamo realizado por un inversionista a un prestatario, que incluye gobiernos, compañías y otras entidades que emiten bonos para recaudar dinero cuando necesitan nuevas fuentes de capital para financiar sus actividades.
Cuando los inversionistas compran un bono de gobierno, están efectivamente prestando dinero al gobierno. Cuando los inversionistas compran un bono corporativo, están prestando dinero a una compañía.
Al igual que un préstamo, un bono paga un interés periódico conocido como un cupón al tenedor del bono. Al terminar la duración del bono – llamada vencimiento– se devuelve el principal al inversionista.
Ejemplo de inversión en bonos
Una compañía quiere construir una nueva planta manufacturera que costará $1 millón. Para recaudar el dinero necesario, los ejecutivos de la empresa deciden emitir un bono corporativo. Cada bono se emitirá a $1.000: esto se conoce como el valor nominal del bono.
La empresa, o el emisor de bonos, ofrece un cupón del 5% anual a pagar trimestralmente. Los bonos vencerán después de cinco años, momento en el cual la compañía reembolsará el valor nominal de US$1.000 al tenedor de cada bono.
¿Son iguales los bonos y la renta fija?
Básicamente, sí. El término renta fija se utiliza indistintamente con la palabra "bonos". Esto se debe a que los bonos son el tipo más comúnmente conocido de valores de renta fija.
Técnicamente, la "renta fija" cubre cualquier valor en el que el emisor está obligado a hacer al prestamista pagos fijos en momentos fijos. Lo que puede resultar confuso para los inversionistas es que la renta fija no siempre significa que el bono pague una cantidad fija en dólares, ya que los bonos pueden tener una tasa fija o una tasa flotante. La palabra "fija" en la renta fija se refiere a la obligación de efectuar pagos en momentos determinados.
Varios tipos de bonos
En términos generales, los bonos de gobierno y los bonos corporativos siguen siendo los sectores más grandes del mercado. La siguiente tabla ofrece una visión general de las categorías clave de bonos desde una perspectiva de su potencial de riesgo/rentabilidad.
En las economías de mercados desarrollados, los bonos de gobierno se consideran generalmente inversiones de bajo riesgo. Sin embargo, esto no se cumple en todos los mercados, y los inversionistas deben ser conscientes de que algunos bonos de gobierno, por ejemplo los emitidos en mercados emergentes, pueden conllevar mayores niveles de riesgo. Por otro lado, estos bonos pueden proporcionar acceso a inversiones que ofrecen diferentes perfiles de ingresos y crecimiento.
Los bonos corporativos se clasifican en dos grandes categorías: grado de inversión y grado especulativo (también conocidos como bonos basura o de alto rendimiento). Los bonos con grado especulativo son emitidos por empresas consideradas de calidad crediticia inferior y con un mayor riesgo de impago que las empresas con calificaciones más altas, o con calificación de grado de inversión. Las calificaciones pueden ser rebajadas si la calidad crediticia del emisor se deteriora. Por el contrario, se pueden incrementar si mejoran los factores fundamentales.
Bonos gubernamentales: bonos soberanos emitidos y generalmente respaldados por un gobierno central. Los ejemplos incluyen:
- Bonos del Tesoro
- Gilts (Bonos del Gobierno del Reino Unido)
- Títulos del Tesoro de EE. UU.
- GoCs (Bonos del Gobierno de Canadá)
- Bunds (Bonos del Gobierno de Alemania)
- JGBs (Bonos del Gobierno Japonés)
Varios gobiernos también emiten bonos soberanos vinculados a la inflación, conocidos como bonos atados a la inflación, como los Títulos del Tesoro Protegidos contra la Inflación (TIPS) en Estados Unidos.
Bonos de agencias gubernamentales: las agencias gubernamentales y cuasi gubernamentales emiten bonos para financiar sus proyectos y programas. Algunos bonos de agencias están garantizados por el gobierno central, mientras que otros no. Organizaciones supranacionales como el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones también piden préstamos en el mercado de bonos para financiar proyectos públicos y otros proyectos de desarrollo.
Bonos de los gobiernos locales: los gobiernos locales, ya sean territorios, estados o ciudades, emiten bonos para financiar nuevos desarrollos y operaciones generales. En Estados Unidos, estos bonos se conocen como bonos municipales. El mercado de bonos de gobiernos locales está bien establecido en Estados Unidos y ha crecido significativamente en Europa en los últimos años.
Bonos de mercados emergentes: los bonos soberanos y corporativos emitidos por países en desarrollo también se conocen como bonos de mercados emergentes (ME). Desde la década de 1990, el mercado de bonos de los mercados emergentes ha evolucionado y madurado hasta incluir una amplia selección de bonos soberanos y corporativos. Estos valores son emitidos en las principales divisas extranjeras, entre las que se incluyen el dólar estadounidense y el euro, así como las divisas locales (a menudo denominados bonos locales de mercados emergentes).
Títulos respaldados por hipotecas (MBS): los títulos respaldados por hipotecas son bonos que se crean a través de la titulización de los pagos de hipotecas de los propietarios. Los pagos de estos préstamos hipotecarios se agrupan en un valor que paga una tasa de interés similar a la tasa hipotecaria que paga el propietario.
MBS de agencia: títulos emitidos por las agencias gubernamentales Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae, los MBS generalmente se emiten como valores de tasa fija a 30 o 15 años (siendo los de 30 años los más comunes). Estos bonos tienen tasas de cupón que reflejan en términos generales la tasa hipotecaria promedio de la hipoteca subyacente en los fondos de las agencias. Fannie Mae, Freddie Mac y GNMA conforman el mercado de MBS de agencias de casi $8 billones, el segundo mercado de bonos más grande del mundo después del de los bonos del Tesoro de EE. UU. Diariamente se negocian casi $200.000 millones en bonos hipotecarios de agencias, lo que convierte a estos en el segundo mercado más líquido del mundo luego de los bonos del Tesoro de EE.UU. CMOs de solo capital: estos bonos solo reciben el capital de una hipoteca, no los intereses. Debido a que no reciben ningún interés y solo buscan recuperar el capital, los inversionistas esperan que las hipotecas se paguen por adelantado lo más rápido posible para maximizar el retorno de estos activos.
Títulos respaldados por activos: estos bonos se crean a partir de pagos de automóvil, pagos de tarjetas de crédito y otros préstamos. Al igual que con los valores respaldados por hipotecas, los préstamos similares se agrupan y empaquetan como un valor que paga intereses a los inversionistas. Se crean entidades especiales para administrar valores respaldados por activos, lo que permite a las compañías de tarjetas de crédito y otros prestamistas retirar los préstamos de sus balances. Los valores respaldados por activos suelen ofrecerse por tramos, lo que significa que los préstamos se agrupan en clases de valores de mayor y menor calidad.
Pfandbriefe y bonos cubiertos: los Pfandbriefe son un tipo de bonos cubiertos emitidos por bancos hipotecarios alemanes que están respaldados por activos a largo plazo. Este tipo de bonos representa el segmento más grande del mercado de deuda privada alemán y se consideran los instrumentos de deuda más seguros del mercado privado. Los valores alemanes garantizados por hipotecas se conocen como Pfandbriefe. La principal diferencia entre un Pfandbriefe y un valor respaldado por hipotecas o por activos es que los bancos mantienen dichos préstamos en sus balances. Debido a esta particularidad, los Pfandbriefe a veces se clasifican como bonos corporativos. Otros países en Europa están emitiendo cada vez más valores similares a los Pfandbriefe, conocidos como bonos cubiertos.
Una breve historia
Antes de la década de 1970, el mercado de bonos era fundamentalmente un recurso al que acudían gobiernos y grandes empresas para obtener dinero. Los principales inversionistas en bonos eran compañías aseguradoras, fondos de pensiones e inversionistas individuales.
En la década de 1970, el mercado de bonos moderno empezó a evolucionar. La oferta aumentó y los inversionistas descubrieron que podían ganar dinero comprando y vendiendo bonos en el mercado secundario.
A medida que creció el interés de los inversionistas y las computadoras más rápidas facilitaron las matemáticas de los bonos, también aumentó el apetito por crear formas innovadoras para que los prestatarios accedieran al mercado de bonos para obtener financiamiento, y para que los inversionistas en bonos pudieran personalizar su potencial de riesgo/rentabilidad. El resultado es que el mercado de bonos actual está compuesto una amplia gama de emisores y tipos de bonos.
Históricamente, Estados Unidos ha tenido el mercado de bonos más profundo, pero en los últimos años se han desarrollado otros mercados. Actualmente existe un mercado global grande y saludable, valuado en aproximadamente $130 billones de dólares, en comparación con el mercado de valores mundial, valuado en aproximadamente $101 billones.
Avisos Legales
Acerca del riesgo: todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. La inversión en el mercado de renta fija está sujeta a riesgos, incluidos el riesgo de mercado, de tasas de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los títulos con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando las tasas de interés suben, y los entornos de tasas de interés bajas incrementan este riesgo. La menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su costo inicial. Los títulos respaldados por hipotecas de agencias emitidos por Ginnie Mae (GNMA) están respaldados por la plena credibilidad y la solvencia del gobierno de Estados Unidos. Los títulos emitidos por Freddie Mac (FHLMC) y Fannie Mae (FNMA) garantizan el reembolso puntual del principal y de los intereses, pero no están respaldados por la plena credibilidad y la solvencia del Gobierno estadounidense. Las referencias a bonos de titulización hipotecaria, tanto emitidos como no emitidos por agencias, se refieren a hipotecas emitidas en Estados Unidos. Los ingresos procedentes de los bonos municipales de Estados Unidos están exentos de impuestos federales, pero podrán estar sujetos a impuestos de ámbito estatal y local y, de forma ocasional, al impuesto mínimo alternativo; una estrategia concentrada en un único estado o en un reducido número de estados presentará un mayor riesgo de condiciones económicas adversas y cambios regulatorios. Los títulos de deuda soberana suelen estar respaldados por el gobierno que los emite. Las obligaciones emitidas por agencias y organismos de la Administración de Estados Unidos cuentan con distintos grados de apoyo, pero en general no están respaldadas por la plena credibilidad y la solvencia del Gobierno federal estadounidense. Los portafolios que invierten en tales títulos no están garantizadas y su valor podrá fluctuar. Los bonos ligados a la inflación (ILB) emitidos por un gobierno son títulos de renta fija cuyo principal se reajusta de forma periódica en función de la tasa de inflación; los ILB pierden valor cuando las tasas de interés reales aumentan. Los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (Treasury Inflation-Protected Securities, TIPS) son ILB emitidos por el Gobierno de Estados Unidos. La inversión en títulos denominados en moneda extranjera y/o domiciliados en el extranjero puede comportar un mayor riesgo debido a las fluctuaciones cambiarias, así como a los riesgos económicos y políticos, que podrían acentuarse en los mercados emergentes.
La calidad crediticia de un valor o grupo de valores concreto no garantiza la estabilidad o seguridad del portafolio en general. Las calificaciones de calidad individuales de las emisiones y los emisores indican su calidad crediticia y, por lo general, oscilan entre AAA, Aaa o AAA (la más alta) y D, C o D (la más baja) para S&P, Moody's y Fitch, respectivamente.
PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Este material contiene las opiniones del gestor, que están sujetas a cambio sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo. Los pronósticos, las estimaciones y cierta información que contiene el presente documento se basan en investigaciones propias y no deben considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. Esta información se obtuvo de fuentes consideradas fiables, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Se prohíbe reproducir de cualquier forma el presente material ya sea en su totalidad o en parte, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca registrada de Allianz Asset Management of America LLC en los Estados Unidos y el resto del mundo.
CMR2024-0124-3346365