Bonos 103: comparación de estrategias de inversión activa y pasiva en bonos
Qué aprenderás
- Cómo discernir las diferencias entre la inversión activa y pasiva
- Ventajas y desventajas de la inversión activa y pasiva
- Cómo elegir el mejor enfoque según los objetivos de inversión y las circunstancias financieras
¿Qué son las estrategias de inversión en bonos activas y pasivas?
Las estrategias de inversión pasiva implican comprar y retener bonos hasta el vencimiento o invertir en fondos de bonos que siguen los índices de bonos. Los enfoques pasivos pueden ser adecuados para los inversionistas que buscan algunos de los beneficios tradicionales de los bonos, como la preservación del capital, los ingresos y la diversificación. Sin embargo, no intentan beneficiarse de los entornos de tasas de interés, de crédito o de las situaciones del mercado.
Las estrategias de inversión activa, por el contrario, tienen como objetivo superar los índices de bonos, a menudo comprando y vendiendo bonos para aprovechar los movimientos de los precios. Para superar los índices con éxito a largo plazo, la inversión activa requiere que el inversionista forme opiniones sobre la dirección de la economía, las tasas de interés y el entorno crediticio, así como que opere de manera eficiente y gestione el riesgo.
¿Qué estrategias pasivas puede utilizar un inversionista?
Existen dos estrategias pasivas principales disponibles para los inversionistas: compra y retención, y seguimiento de índices.
-
Estrategia de compra y retención
Los inversionistas que buscan la preservación del capital, la generación de ingresos y/o la diversificación pueden simplemente comprar bonos y mantenerlos hasta el vencimiento. Uno de los principales riesgos de esta estrategia es el riesgo de reinversión, es decir, el riesgo de que el inversionista se vea obligado a comprar un bono de menor rendimiento a la hora de reinvertir.
-
Estrategia de seguimiento de índices
Otra opción es emplear una estrategia de inversión pasiva que intente igualar el rendimiento de un índice de bonos. Al igual que los índices bursátiles, los índices de bonos son transparentes (se conocen los valores que contiene) y su desempeño se actualiza y publica diariamente.
Numerosos fondos cotizados en bolsa (ETFs) y ciertos fondos de bonos invierten en los mismos valores o similares a los mantenidos en índices de bonos y, por lo tanto, siguen de cerca el desempeño del índice. En estas estrategias de bonos pasivos, los gestores de portafolios cambian su composición cuando cambia el índice correspondiente, pero generalmente no toman decisiones independientes de compraventa.
¿Qué estrategias activas puede utilizar un inversionista?
Los inversionistas que desean obtener mejores resultados que los índices de bonos utilizan estrategias de inversión gestionadas activamente. Los gestores de portafolios activos pueden intentar maximizar la apreciación de ingresos o de capital (precio) de los bonos, o de ambos. Muchos fondos mutuos de bonos y varios ETFs son gestionados activamente.
Uno de los enfoques activos más utilizados es la inversión orientada a la rentabilidad total, que emplea una variedad de estrategias con el fin de maximizar la apreciación del capital. Los gestores activos de portafolios de bonos que buscan una apreciación del precio intentan comprar bonos infravalorados, mantenerlos con la anticipación de que aumentarán de precio y luego venderlos antes del vencimiento para obtener ganancias - idealmente "comprando barato y vendiendo caro".
Los gestores activos suelen emplear diversas técnicas para identificar los bonos cuyo precio probablemente subirá. Estas incluyen:
- Análisis de crédito: análisis crediticio ascendente para identificar bonos que puedan aumentar de precio debido a una mejora en la calificación crediticia del emisor del bono.
- Análisis macroeconómico: análisis descendente para identificar bonos que puedan aumentar de precio como resultado de las condiciones económicas, un entorno favorable de tasas de interés o patrones de crecimiento global.
- Rotación de sectores: invertir en sectores que históricamente han aumentado de precio durante una determinada fase del ciclo económico y evitar los que han tenido un rendimiento inferior en ese momento.
- Análisis de mercado: compraventa de bonos para aprovechar los cambios en la dinámica de la oferta y la demanda que provocan fluctuaciones de precios.
- Gestión de la duración: ajuste de la duración de un portafolio de bonos para gestionar el riesgo de la tasa de interés. Por ejemplo, acortar la duración para ayudar a mitigar los efectos de un aumento de tasas.
- Posicionamiento en la curva de rendimiento: ajuste de la estructura de vencimientos de un portafolio de bonos en función de los cambios esperados en la relación entre bonos de diferentes vencimientos.
- Desplazamiento en la curva: cuando las tasas a corto plazo son más bajas que las tasas a largo plazo, un bono se valora con rendimientos sucesivamente más bajos y precios más altos a medida que se acerca a su vencimiento o "desciende por la curva". Un gestor de bonos puede mantener un bono durante un período mientras este aumenta de precio y venderlo antes de su vencimiento para realizar la ganancia.
- Derivados: los gestores activos pueden recurrir a futuros, opciones u otros derivados para expresar una amplia gama de opiniones, desde la solvencia de un emisor hasta el rumbo de las tasas de interés.
- Gestión de riesgos: un gestor activo de bonos también puede adoptar medidas para maximizar los ingresos sin aumentar significativamente el riesgo, tal vez invirtiendo en bonos a más largo plazo o con una calificación ligeramente inferior que tengan cupones más altos.
¿Por qué elegir una estrategia de bonos activa en lugar de una estrategia de bonos pasiva?
En los últimos años, se ha debatido mucho sobre la inversión activa y pasiva a medida que los inversionistas evalúan el valor de la gestión profesional de las inversiones. Aunque gran parte de la atención se ha centrado en el mercado de renta variable, la cuestión de la gestión activa frente a la pasiva es también importante cuando se trata de bonos.
Un punto importante de discusión en este debate es si el mercado de bonos es demasiado eficiente como para permitir que los gestores activos superen sistemáticamente al mercado.
Un gestor de bonos activo, como PIMCO, contestaría este argumento señalando que tanto el tamaño como la flexibilidad permiten a los gestores activos aprovechar las tendencias a corto y largo plazo en sus esfuerzos por superar al mercado.
Los gestores activos también gestionan los riesgos de tasas de interés, de crédito y otros riesgos potenciales en un portafolio de bonos en un esfuerzo por generar rentabilidad de la inversión.
Las inversiones gestionadas activamente tienden a cobrar comisiones más altas que las inversiones pasivas, y existe la posibilidad de que el desempeño sea inferior al del mercado. Sin embargo, los estudios de desempeño a largo plazo han demostrado que los fondos mutuos de bonos activos y los ETFs, a diferencia de sus contrapartes de renta variable, han superado ampliamente a sus pares pasivos después de deducir las comisiones.
El siguiente cuadro muestra el desempeño de la media de gestores estadounidenses activos y pasivos en los 10 años transcurridos hasta el 31 de diciembre de 2023, en la mayor categoría de renta fija y variable seguida por Morningstar. Se puede observar en el gráfico que el gestor activo promedio de bonos superó a sus contrapartes pasivos y al índice de referencia. Lo mismo no puede decirse de las acciones, ya que el gestor activo promedio de acciones tuvo un desempeño inferior al índice de referencia y al gestor pasivo promedio.
Avisos Legales
Observaciones sobre el riesgo: Todas las inversiones conllevan riesgos y pueden perder valor. La inversión en el mercado de renta fija está sujeta a riesgos, incluidos el riesgo de mercado, de tasas de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los títulos con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando las tasas de interés suben, y los entornos de tasas de interés bajas incrementan este riesgo. La menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al rescate.
PIMCO presta servicios exclusivamente a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales cualificados. Los inversionistas particulares deben ponerse en contacto con su propio profesional financiero con el objetivo de determinar las opciones de inversión más adecuadas para su situación financiera. Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión ni una recomendación respecto a ningún título, estrategia o producto de inversión en concreto. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America LLC en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2024, PIMCO.
CMR2024-0124-3346610