Descubriendo los beneficios de la asignación de activos
Qué aprenderás
- Por qué es importante adaptar la asignación de activos a las etapas de la vida
- Qué es la inversión con fecha objetivo y los posibles beneficios de mantener la inversión
- Desafíos para invertir en la jubilación
Asignación de activos y etapa de vida
La asignación de activos es una estrategia que consiste en dividir el portafolio de un inversionista entre diferentes clases de activos en función de tres factores clave: objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y horizonte temporal. Dado que estos factores pueden cambiar a lo largo de la vida de un inversionista, la asignación de activos también puede cambiar con el tiempo.
Todas las inversiones implican un cierto grado de riesgo o volatilidad. Los inversionistas que tienen mucho tiempo para superar las fluctuaciones a corto plazo normalmente querrán que su asignación estratégica de activos se enfoque en inversiones orientadas al crecimiento, como las acciones, y que adopte un enfoque más conservador a medida que se acerca la fecha de su jubilación. Sin embargo, los inversionistas también pueden considerar objetivos a corto plazo que exigen una cierta cantidad de liquidez, como comprar una casa o un automóvil y financiar la educación de un hijo.
¿Cómo puede cambiar la asignación de activos a lo largo de las etapas de la vida?
Los gráficos circulares a continuación ilustran cómo la asignación de activos de un inversionista podría progresar a lo largo de diferentes etapas de la vida hasta llegar a la jubilación. Observe que la asignación del inversionista con 30 años para jubilarse tiene una mayor concentración en la renta variable, y se desplaza hacia un enfoque más conservador y de menor riesgo a medida que el inversionista se acerca a la jubilación.
En general, la asignación estratégica de activos de un inversor debe revisarse después de acontecimientos importantes de la vida, ya que podrían hacer que cambien los objetivos de inversión. También se requiere un reequilibrio periódico para mantener una asignación estratégica de activos a la luz de los cambios en el mercado.
¿Qué es la inversión con fecha objetivo?
Una forma en la que los inversionistas pueden gestionar eficazmente su asignación de activos a lo largo de las diferentes etapas de la vida es a través de una inversión con fecha objetivo. Las inversiones con fecha objetivo suelen estar disponibles en una estructura de fondos mutuos y son reajustadas por el gestor del portafolio de forma progresiva a lo largo del tiempo con el fin de realizar una asignación de activos adecuada a la edad del inversionista. Este proceso se conoce como glide path (ruta de planeo).
La asignación de activos está diseñada para optimizar los objetivos de ingresos para la jubilación, maximización de rendimientos y diversificación de inversiones para generar rendimientos atractivos a largo plazo, sin importar las condiciones económicas durante el horizonte de inversión.
¿Cuáles son los beneficios de permanecer invertido?
El propósito de una asignación estratégica de activos es proporcionar una estrategia a largo plazo para un portafolio. Los inversionistas tienen mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos a largo plazo si mantienen una inversión y evitan tomar decisiones reactivas a corto plazo que pueden desviar su rumbo.
¿Por qué? Los iinversionistas a veces se ven tentados a entrar y salir de ciertas inversiones, como acciones o bonos, en un intento de cronometrar el mercado; es decir, tratar de predecir qué clase de activos se desempeñará mejor en un momento determinado.
Esta es una estrategia extremadamente arriesgada en la que pocos inversionistas profesionales tienen éxito. Por lo general, los mercados se normalizan y, cuando lo hacen, los que mantienen su inversión pueden beneficiarse más que los que no lo hacen.
La toma de decisiones reactivas conocida como flight to safety (escape hacia la seguridad) se produce periódicamente en los mercados. Durante estos períodos, los inversionistas trasladan su dinero de activos percibidos como de mayor riesgo a activos de menor riesgo, como el efectivo, en respuesta a las condiciones del mercado.
Por ejemplo, los inversionistas preocupados por el valor de sus inversiones a medida que suben las tasas de interés podrían verse tentados a trasladar sus activos a los mercados monetarios que tienen una exposición mínima al riesgo de la tasa de interés. Sin embargo, esta fuga hacia lo que se percibe como seguridad podría tener un alto precio. Pasar a los mercados monetarios significa, por lo general, renunciar al rendimiento, lo que a largo plazo puede dar lugar a una disminución de la rentabilidad.
¿Cómo puede funcionar la asignación de activos durante la jubilación?
A medida que los inversionistas se acercan a la jubilación o se jubilan, sus necesidades de inversión cambian. En particular, con el aumento de la esperanza de vida en el mundo desarrollado, el riesgo de longevidad se ha convertido en un desafío clave en la jubilación, ya que los inversionistas luchan por preservar su capital para asegurarse de no quedarse sin ahorros, mientras intentan hacer crecer sus activos para protegerse contra la inflación.
Puede tener sentido para los jubilados calibrar o adaptar sus patrones de gasto para alinearlos con el rendimiento de sus inversiones. Además, muchos jubilados pueden encontrar útil combinar las inversiones en los mercados financieros con estrategias de protección contra la longevidad que busquen proporcionar ingresos a medida que envejecen. Las estrategias de protección de la longevidad pueden desempeñar un papel importante en el presupuesto y la disminución del riesgo catastrófico de quedarse sin dinero.
Avisos Legales
Acerca del riesgo: todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. La inversión en el mercado de renta fija está sujeta a riesgos, incluidos el riesgo de mercado, de tasas de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los títulos con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando las tasas de interés suben, y los entornos de tasas de interés bajos incrementan este riesgo. La menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al ser redimidas. La renta variable puede perder valor debido tanto a las condiciones reales como percibidas del mercado general, y de la economía y la industria. La asignación de activos es el proceso de distribución de inversiones entre varias clases de inversiones (por ejemplo, acciones y bonos). No garantiza resultados futuros, no asegura ganancias ni protege contra pérdidas. La diversificación no es una garantía contra pérdidas.
La Ruta de Planeo es la asignación de activos dentro de una estrategia de Fecha Objetivo (también conocida como estrategia de Ciclo de Vida o de Madurez Objetivo) que se ajusta con el tiempo a medida que aumenta la edad del participante y se reduce su horizonte temporal hacia la jubilación. La base de la ruta de planeo es reducir el riesgo del portafolio a medida que disminuye el tiempo para invertir. Por lo general, los participantes más jóvenes con un horizonte temporal más largo hasta la jubilación tienen tiempo suficiente para recuperarse de las pérdidas del mercado, su nivel de riesgo de inversión es más alto y pueden hacer mayores contribuciones (dependiendo de varios factores como el salario, los ahorros, el saldo de la cuenta, etc.). Por lo general, los participantes de más edad y los jubilados elegibles tienen un tiempo de inversión más corto hasta la jubilación, y su nivel de riesgo de inversión disminuye a medida a medida que la preservación del patrimonio y los ingresos se vuelve más importante.
Las ilustraciones hipotéticas tienen muchas limitaciones inherentes, algunas de las cuales se describen a continuación. No se garantiza que una cuenta determinada logrará o es probable que logre resultados similares a los mostrados De hecho, frecuentemente existen diferencias marcadas entre los resultados hipotéticos y los resultados reales posteriormente alcanzados por un programa de operaciones bursátiles en particular.Una de las limitaciones de los resultados hipotéticos es que generalmente se preparan con el beneficio de la retrospectiva. Además, los escenarios hipotéticos no implican riesgo financiero, y ninguna ilustración hipotética puede incorporar completamente el impacto del riesgo financiero en las operaciones real. Por ejemplo, la capacidad de asumir pérdidas o adherirse a un determinado programa de operaciones bursátiles en particular aunque se incurra en pérdidas comerciales es un aspecto importante que también puede afectar negativamente los resultados reales. Existen otros muchos factores relacionados con los mercados en general o con la aplicación de cualquier programa de operaciones bursátiles específico que no pueden tenerse plenamente en cuenta en la preparación de una ilustración hipotética, y todos ellos pueden afectar negativamente los resultados reales.
PIMCO presta servicios exclusivamente a instituciones, intermediarios financieros e inversores institucionales cualificados. Los inversores particulares deben ponerse en contacto con su propio profesional financiero con el objeto de determinar las opciones de inversión más adecuadas para su situación financiera. Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión ni una recomendación respecto a ningún título, estrategia o producto de inversión en concreto. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America LLC en Estados Unidos y el resto del mundo.
CMR2024-0212-3346728