Entendiendo la asignación de activos y sus beneficios potenciales
Qué aprenderás
- La importancia de la asignación de activos
- El impacto de la globalización en la asignación de activos
- Cómo gestionar la asignación de activos
¿Qué es la asignación de activos?
La asignación de activos es el proceso de equilibrar el riesgo y el rendimiento en un portafolio invirtiendo en diferentes clases de activos, que son inversiones frecuentemente agrupadas. Las principales clases de activos incluyen bonos, acciones y efectivo. Otras clases de activos incluyen materias primas, divisas, bienes raíces y alternativos.
La asignación de activos es importante para muchos inversionistas, ya que les ayuda a alcanzar sus metas de inversión. Es probable que tenga un mayor impacto en el desempeño del portafolio que las inversiones individuales, como se explica a continuación.
Mantener un portafolio diversificado puede ayudar a los inversionistas a prepararse para los cambios en la economía, ofreciendo la posibilidad de capturar oportunidades y minimizar el riesgo de exceso de concentración.
Las estrategias tradicionales de asignación de activos buscan mitigar la volatilidad general del portafolio combinando clases de activos con bajas correlaciones entre sí, es decir, clases de activos que no tienden a moverse en la misma dirección al mismo tiempo.
Por ejemplo, la correlación entre las acciones y los bonos estadounidenses ha sido mayormente negativa en los últimos 15 años, como se observa en el siguiente gráfico.
Los ejemplos de portafolio que aparecen a continuación ayudan a ilustrar los beneficios potenciales de combinar clases de activos con correlaciones bajas o negativas. El portafolio en el escenario 1 está invertido totalmente en renta variable estadounidense, mientras que el portafolio en el escenario 2 tiene una asignación del 70% en renta variable y del 30% en renta fija. Como se muestra en los datos promedio de rendimiento y volatilidad (utilizada como medida de riesgo) debajo de los gráficos circulares, tener más de una clase de activos con correlaciones bajas o negativas entre sí (acciones y bonos) puede ayudar a reducir la volatilidad mientras se sigue logrando un crecimiento sólido.
¿Cuál es el impacto de la globalización en la correlación?
En el mercado actual, las correlaciones entre las clases de activos se han vuelto menos estables de lo que muchos inversionistas creen. Las tendencias a largo plazo, como la globalización, han hecho que las correlaciones sean más altas.
Además, las correlaciones pueden aumentar durante los períodos de turbulencia del mercado. Como resultado, es probable que las clases de activos aparentemente distintas se comporten de forma más similar de lo que muchos inversionistas esperan.
Este entorno hace que sea más difícil construir un portafolio verdaderamente diversificado y resiliente porque los activos que antes no estaban relacionados pueden ahora representar una exposición a los mismos factores de riesgo.
¿Cómo pueden los inversionistas implementar la asignación de activos?
Los gestores de inversiones profesionales ayudan a los inversionistas a implementar la asignación de activos empleando dos métodos: asignación estratégica de activos y asignación táctica de activos. Al utilizar ambos en combinación, el gestor establece el curso a largo plazo para el portafolio y responde a los impulsores del mercado a corto plazo.
La asignación estratégica de activos, que proporciona el enfoque de un portafolio a largo plazo, se basa en tres factores clave: objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y horizonte temporal. Dependiendo de los objetivos de retorno y el nivel de riesgo que los inversionistas puedan tolerar, los portafolios pueden clasificarse como conservadores, de ingresos y crecimiento, de crecimiento o de alto crecimiento. A continuación, se presentan ejemplos de portafolios hipotéticos que muestran los objetivos de asignación porcentual para diferentes clases de activos.
Dado que los mercados cambian constantemente, mantener la asignación estratégica de activos en un portafolio requiere un reequilibrio periódico para mantener las asignaciones objetivo. Además, la asignación estratégica de activos de un inversionista probablemente cambiará con el tiempo para reflejar los objetivos de inversión, la tolerancia al riesgo y los horizontes de tiempo en evolución.
Por otro lado, la asignación táctica de activos utiliza la gestión activa para aumentar o disminuir la exposición a una clase de activos específica, basándose en los fundamentos macroeconómicos, las valoraciones y los movimientos del mercado. La asignación táctica de activos aprovecha las oportunidades a corto plazo, complementando la dirección de la asignación estratégica de activos.
Un portafolio bien diversificado también puede invertir en diferentes inversiones dentro de cada clase de activos. Por ejemplo, la asignación de acciones en un portafolio puede incluir acciones nacionales e internacionales de varios subsectores dentro de esos mercados.
Avisos Legales
Acerca del riesgo: Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. La inversión en el mercado de renta fija está sujeta a riesgos, incluidos el riesgo de mercado, de tasas de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los títulos con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando las tasas de interés suben, y los entornos de tasas de interés bajas incrementan este riesgo. La menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su costo inicial. La renta variable puede perder valor debido tanto a las condiciones reales como percibidas del mercado general, y de la economía y la industria. La diversificación no es una garantía contra las pérdidas. La asignación de activos es el proceso de distribución de inversiones entre varias clases de inversiones (por ejemplo, acciones y bonos). No garantiza resultados futuros, no asegura ganancias ni protege contra pérdidas. El riesgo de gestión es el riesgo de que las técnicas de inversión y los análisis de riesgo aplicados por el gestor de inversiones no produzcan los resultados deseados y que determinadas políticas o eventos puedan afectar las técnicas de inversión disponibles para el gestor en relación con la gestión de la estrategia.
La estructura del portafolio es una representación de un portafolio de muestra y no se garantiza que la estructura del portafolio se mantenga igual ni que se obtendrán retornos similares.
Las ilustraciones hipotéticas tienen muchas limitaciones inherentes, algunas de las cuales se describen a continuación. No se garantiza que una cuenta determinada logrará o es probable que logre resultados similares a los mostrados. De hecho, frecuentemente existen diferencias marcadas entre los resultados hipotéticos y los resultados reales posteriormente alcanzados por un programa de operaciones bursátiles en particular.
Una de las limitaciones de los resultados hipotéticos es que generalmente se preparan con el beneficio de la retrospectiva. Además, los escenarios hipotéticos no implican riesgo financiero, y ninguna ilustración hipotética puede incorporar completamente el impacto del riesgo financiero en las operaciones real. Por ejemplo, la capacidad de asumir pérdidas o adherirse a un determinado programa de operaciones bursátiles en particular aunque se incurra en pérdidas comerciales es un aspecto importante que también puede afectar negativamente los resultados reales. Existen otros muchos factores relacionados con los mercados en general o con la aplicación de cualquier programa de operaciones bursátiles específico que no pueden tenerse plenamente en cuenta en la preparación de una ilustración hipotética, y todos ellos pueden afectar negativamente los resultados reales.
PIMCO presta servicios exclusivamente a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales cualificados. Los inversionistas particulares deben ponerse en contacto con su propio profesional financiero con el objetivo de determinar las opciones de inversión más adecuadas para su situación financiera. Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión ni una recomendación respecto a ningún título, estrategia o producto de inversión en concreto. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America LLC en Estados Unidos y el resto del mundo.
CMR2024-0212-3346685